En nuestro colegio estamos comprometidos con la incorporación y permanencia de aquellos estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Los invitamos a leer este comunicado sobre las acciones que hemos realizado y a ser protagonistas en la construcción de una sociedad que promueva el trato digno y respetuoso hacía todos sus miembros.
Estimados Padres y Apoderados:
Durante los últimos años han existido grandes avances en cuanto a la construcción de espacios educativos inclusivos que permitan la incorporación y permanencia de aquellos estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) al interior de las diferentes comunidades educativas. Aspecto que se ha visto respaldado con la promulgación de la Ley N° 21.545 conocida como ley “TEA” dirigida a la promoción e inclusión de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y educación y la cual nos invita a ser partícipes en la toma de conciencia al interior de nuestro colegio respecto la condición TEA.
Acorde al desafío que se nos presenta, hemos creado desde el año 2022 el “Programa de Inclusión Alcázar (PIAL)”, con el fin de complementar los apoyos necesarios para aquellos estudiantes con NEE permanentes y transitorias presentes en el colegio.
Si bien las estrategias y medidas implementadas por el Programa PIAL permiten apoyar el logro de los aprendizajes y la inclusión en el sistema escolar de los estudiantes con NEE permanentes y transitorias, este programa no reemplaza las intervenciones y terapias profesionales que cada estudiante requiera a partir de sus propias necesidades, siendo necesario explicitar que el trabajo realizado por el Programa PIAL es únicamente un complemento a aquellas intervenciones llevadas a cabo de forma externa al establecimiento y debidamente mandatadas por los especialistas. Por tal razón, se insta a los padres y apoderados de estudiantes con NEE permanentes y transitorias a mantener y reforzar las terapias o tratamientos prescritos por los profesionales de la salud.
Como colegio, estamos convencidos que la articulación de ambos esfuerzos, nos permitirán mantener y reforzar un espacio propicio para el desarrollo de todos nuestros estudiantes; donde se acoja y respete la individualidad de cada uno de ellos en virtud de lograr que desplieguen todas sus potencialidades, asegurando la igualdad de oportunidades para todos ellos en las diferentes actividades escolares.
Cabe mencionar que el financiamiento del equipo profesional y acciones que dan vida al Programa PIAL es cubierto en su totalidad por parte de la Fundación Alcázar; sin contar con aportes del Estado por su condición de colegio particular pagado.
De igual manera, y respecto del desarrollo de dicha iniciativa, se contó con el apoyo de los apoderados a través del CGPA, por una suma de un millón cuatrocientos mil pesos, lo que permitió la Certificación Internacional ADOS- 2, de dos integrantes del equipo PIAL, el año recién pasado.
Finalmente, invitamos a todos quienes forman parte de la Comunidad del Colegio Alcázar de Las Condes, a ser protagonistas en la construcción de una sociedad que promueva el trato digno y respetuoso hacía todos sus miembros, en todo momento y circunstancia; tal como lo promueven nuestros valores institucionales.
Rodrigo Urrutia Oyarzún
Rector Colegio Alcázar de las Condes