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Áreas Académicas

Nuestras Áreas Académicas están divididas en tres ciclos, con el objetivo de que nuestros equipos académicos formen a los estudiantes tomando en cuenta su etapa de desarrollo.

Son parte importante de esta tarea, el Equipo de Pedagogía, Psicología y la Unidad de Convivencia y Formación, quienes velan por el bienestar y el desarrollo armónico de nuestros estudiantes.

Está formado por los cursos de Educación Parvularia (Pre-Kínder y Kínder) y los cursos del primer Ciclo Básico (1º y 2º Básico).

Esta etapa es muy importante en el desarrollo integral de los estudiantes, en lo académico, lo social y emocional.

El objetivo del primer ciclo es instalar estrategias de base, que serán aplicadas con un nivel de desafío progresivamente mayor, en los siguientes niveles.

En este ciclo, los estudiantes experimentan el proceso de aprendizaje desde el juego, la creatividad y el fomento de la autonomía progresiva.

La aproximación al lenguaje es clave en este periodo. Enseñamos y fomentamos el aprendizaje lecto escritor, por medio del conocimiento de grafemas e instalando rutinas fundamentales para el dominio lector.

También propiciamos el desarrollo del pensamiento matemático, a través de la incorporación de un lenguaje disciplinar pertinente desde temprana edad y potenciamos estructuras propias del razonamiento lógico y de cálculo mental.

Nuestro propósito es educar estudiantes para los nuevos tiempos, con experiencias que propicien el desarrollo de habilidades del siglo XXI.

Evaluaciones primer ciclo

En este ciclo la evaluación es formativa. En el caso de Prekínder y Kínder, la evaluación se basa en indicadores de logro para cada nivel. En 1° y 2° Básico cada docente realiza un registro escrito, respecto de las observaciones que efectúe, en concordancia con los objetivos de aprendizaje definidos por cada asignatura.

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Abarca de 3° a 6° Básico y es un periodo que trae diversos cambios. Por ejemplo, la separación de los docentes por área.

En 3° y 4° Básico se busca el desarrollo de la autonomía de los estudiantes. Les fomentamos la responsabilidad, que hagan sus trabajos de forma independiente y el trabajo entre pares. Los docentes guían y acompañan a sus alumnos.

La etapa final de este ciclo busca ser un andamiaje que asegure un buen inicio de la Enseñanza Media.

En este ciclo comenzamos a enseñar y fomentar la independencia, la responsabilidad y el trabajo entre pares, a través de estrategias, habilidades y actitudes que son guiadas y acompañadas por los docentes.

Avanzado en este ciclo se comienza a trabajar la educación integral que promueva habilidades, aprendizajes y valores que contemplen la conciencia por el bienestar y el cuidado de su medioambiente y la comunidad.

La reflexión, el debate y el trabajo en equipo son esenciales, alineándose a valores transversales de nuestro currículo nacional y a nuestra sociedad. Los hacemos parte y consciente de sus aprendizajes, entregando valores como la calidad, participación, transparencia y la solidaridad.

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Está conformado por los cursos de 7° Básico a IV Medio. El objetivo de este periodo, es que los estudiantes desarrollen conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan desenvolverse de buena forma en el ámbito personal, social, del conocimiento y la cultura, teniendo como foco, la vida que tendrán una vez se gradúen del colegio.

Al término de la enseñanza media nuestros estudiantes egresan formados, bajo la concepción humanista y científica, como individuos conscientes de su dignidad, autonomía y responsabilidad junto a los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para alcanzar los desafíos futuros que les demandará la educación superior y los nuevos tiempos.

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La lectoescritura es una herramienta intelectual única. Es fuente de conocimientos e información, que posibilita el acercamiento a costumbres e historias lejanas en el espacio o en el tiempo, a las que de otra forma sería imposible acceder, por lo que amplía el horizonte mental.

Despierta la curiosidad e Incrementa el espíritu crítico, la capacidad de juicio y, finalmente fomenta la concentración y la voluntad, lo cual sin duda es muy positivo para la evolución del ser pues lo va convirtiendo en una persona reflexiva, más tranquila y con capacidad de abstracción.

El cálculo aritmético es ante todo, cálculo mental, es la primera aproximación independiente y universal en la vida del hombre a la matemática, es uno de los ejercicios más sanos para mejorar la concentración, la agilidad mental, por tanto, nos permite ayudar a construir herramientas intelectuales que permitan comprender y actuar en una gran variedad de situaciones que involucren diferentes contextos, es a partir de todo lo anterior que el cálculo mental cobra importancia ya que responde a la autonomía que la sociedad actual le demanda.

El cálculo mental es una estrategia para desarrollar el pensamiento numérico, que va más allá de resolver cálculos con la mente sino que, tiene en cuenta a su vez, la resolución de problemas, y ejecución de algoritmos y procedimientos.

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Asumimos el desafío de educar en un contexto de globalización, fomentando el desarrollo de competencias propias del siglo XXI.

Fomentamos el trabajo en base al aprendizaje basado en proyectos (ABP), una metodología de aprendizaje que desarrolla competencias para enfrentar problemáticas del mundo real.

Departamento de Psicopedagogía

El Departamento de Psicopedagogía tiene como objetivo detectar, intervenir y acompañar a los estudiantes durante su desarrollo escolar, por lo que están alertas a las posibles “dificultades específicas de aprendizaje transitorias” que presenten los estudiantes y ayudarlos a lograr las herramientas necesarias que le permitan aprender.

Las psicopedagogas apoyan el proceso de enseñanza-aprendizaje, evaluando y diagnosticando a los estudiantes que ingresan cada año a nuestro colegio, realizando las sugerencias y derivaciones pertinentes.

El equipo de psicopedagogía es el responsable de coordinar, supervisar y hacer seguimiento al Programa de Inclusión PIAL, que está conformado por especialistas en Educación Diferencial, Fonoaudiología y Psicología.

Programa de Acogida (PROACO)

El PROACO, es un programa a cargo del equipo del Departamento de Psicopedagogía, que tiene por objetivo nivelar los aprendizajes de los estudiantes que ingresan al inicio del año escolar al colegio, sin las herramientas de entrada que son necesarias para enfrentar las exigencias académicas de las asignaturas fundamentales y evitar el fracaso escolar y/o la deserción a otro establecimiento de menor exigencia.

Este programa fue creado para acoger a alumnos extranjeros que necesitan nivelación, como a los hijos e hijas de familia militar que les ha tocado hacer una destinación en regiones o fuera de Chile.

Este programa se imparte de 5to Básico a III Medio, en las asignaturas de Lenguaje, Matemáticas, Cs. Naturales, Física y Química. Las clases son fuera del horario escolar durante el primer semestre.