3° a 6° básico

Segundo Ciclo

El segundo ciclo está conformado por los cursos de 3° a 6° de educación básica. Este periodo tiene diversos cambios, siendo el principal la separación de docentes por área, teniendo especialistas en cada uno de los niveles, por lo que la mirada y reflexión pedagógica de los docentes es fundamental para esta articulación.
En los niveles de 3° y 4° básico, lo fundamental es el desarrollo de la autonomía de nuestros estudiantes.

Existe un cambio que implica el trabajo independiente, fomentando la responsabilidad y el trabajo entre pares, donde los docentes guían y acompañan, entregando estrategias, habilidades y actitudes para conducir este periodo.

En los niveles siguientes el objetivo es la educación integral y de calidad, donde se promueven habilidades, aprendizajes y valores, desarrollando conciencia por el bienestar y el cuidado de su medio ambiente y la comunidad. La reflexión, el debate y el trabajo en equipo son esenciales, alineándose a valores transversales de nuestro currículo nacional y a nuestra sociedad. Los hacemos parte y consciente de sus aprendizajes, entregando valores como la calidad, participación, transparencia y la solidaridad.

Finalmente, este ciclo, culmina con 8° básico, donde se genera un andamiaje para el inicio de la educación media, entregando estrategias y herramientas de aprendizaje y estudio, que permiten organizar el siguiente periodo escolar.

Francisca Riquelme Váldes

Coord. Pedag. 2° Ciclo
friquelme@alcazardelascondes.cl

El Segundo Ciclo genera estrategias que implican un trabajo independiente, el desarrollo de la responsabilidad y el trabajo entre pares.  Los estudiantes son parte y conscientes de sus aprendizajes, entregando valores como la calidad, participación, transparencia y la solidaridad.

Se potencian áreas específicas como el dominio lector, por medio de la lectura guiada, aumentando complejidad de textos, la velocidad y potenciando su calidad y comprensión lectora. Desde el cálculo mental, se desarrollan estrategias de pensamiento numérico, y finalmente como institución asumimos el desafío de educar en un contexto de globalización, fomentando el desarrollo de competencias propias del siglo XXI, por medio de Aprendizaje basado en proyectos (ABP).

Dominio lector
Cálculo mental
Habilidades del siglo XXI

Importancia del dominio lector

El dominio lector se compone por un conjunto de estrategias con el objetivo mejorar la calidad lectora de los estudiantes, considerando las habilidades que involucra dicho proceso; es decir, Eficacia-exactitud, Vocabulario visual, ritmo, entonación y puntuación.

De esta manera, los estudiantes recorrerán un sinfín de textos, utilizando diferentes estrategias que permitan mejorar su calidad en la lectura, con distintos niveles de complejidad tanto por los grupos consonánticos, como por tipo y extensión de texto.

La velocidad lectora es un indicador que señala cuántas palabras lee un niño en un minuto. La velocidad lectora es evaluada en forma individual, en un lugar tranquilo y silencioso.

Proyectando el pensamiento lógico en el futuro

El objetivo del cálculo mental es desarrollar estrategias de pensamiento en nuestros alumnos, que le permiten situarse en el campo numérico, logrando, además, crear esquemas mentales más generales y formativos.

Si bien tenemos incluidas algunas estrategias de cálculo mental en nuestro programa actual, nos parece necesario enfatizar aún más cálculo mental dado que:

  • Actualmente sólo realizamos una evaluación de operaciones básicas, sin desarrollar en profundidad el cálculo mental.
  • Vemos que a nuestros alumnos les cuesta manejar el valor posicional, lo que se revela en la dificultad de un grupo de ellos para calcular con agilidad ejercicios que requieren canje.
  • Falta de ejercicios de estimación.
  • Dificultad de un número considerable de alumnos de llegar a la automaticidad en el cálculo mental esperado para su edad.

Al introducir una estrategia de pensamiento, se debe incluir todo lo que le ayudará a los alumnos a entender su lógica y su simpleza. Mientras más sentidos involucre al introducir datos, mayor la probabilidad de éxito de sus alumnos.

Esto es reforzado por medio de cartillas, que se trabajan en las clases de matemáticas.

Aprendizaje basado en proyectos (ABP)

Como institución asumimos el desafío de educar en un contexto de globalización, fomentando el desarrollo de competencias propias del siglo XXI. Nuestros estudiantes deben ser protagonistas de su proceso de aprendizaje, siendo agentes activos y participantes de éste. Para ello, hemos readecuado orientaciones y estrategias pedagógicas que nos permiten fomentar el trabajo en base al aprendizaje basado en proyectos (ABP), una metodología de aprendizaje que desarrolla dichas competencias, ayudando a nuestros estudiantes a enfrentar problemáticas del mundo real.

Docentes

Lenguaje

  • Macarena Fajardo
  • Soledad Silva
  • Paola Varas
  • Catalina Filgueira
  • Mónica Albornoz
  • Constanza Rivera (Pad)
  • Camila Calderón

Matemáticas

  • María Teresa De La Torre
  • María José Castillo
  • Marisol Salazar
  • Rubén Barros
  • Fenneke De Jong
  • Guillermo Espejo (Pad)
  • Yovanna Silva 

Ciencias

  • César Quinteros
  • Romina Elgueda 
  • Natalia Gónzalez
  • Víctor Aguilera 
  • José Cárdenas (Laboratorista)

Historia

  • Rossana Perucci
  • Magdalena Ahumada
  • Eliecer Bustamante
  • Ximena Díaz
  • Verónica Calabi

Inglés

  • Carmen Gloria Pareedes
  • Elis Cerda
  • Jimena Amaya
  • Andrés Sandoval
  • Lorena López
  • Constanza Ojeda

Artes - Música - Tecnología

  • Vivian Quezada
  • Maximiliano Moya 
  • Almendra Castillo 
  • Leopoldo Sánchez

Educación Física

  • Beatriz Vergara
  • José Silva
  • Pamela Galaz
  • Carlos Guldenaar
  • Alejandro Toro (Coordinador taller )

Religión

  • Hernán Rivas
  • Paola Valencia
  • Francisca Romero