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Convivencia Escolar

Convivencia escolar

El equipo de la Unidad de Formación y Convivencia escolar, está conformado por:

  • Dos inspectores generales.
  • Dos orientadoras.
  • Diez paradocentes.
  • Dos psicólogas.
JOSÉ LUIS
ASTORGA SOTO

Encargado Formación
y Convivencia Escolar
jastorga@alcazardelascondes.cl

La Unidad de Formación y Convivencia Escolar fue creada el año 2020 en reemplazo de la antigua área de Convivencia Escolar, asumiendo la necesidad de abordar el importante desafío, por un lado, de construir un buen clima de convivencia y de formación para toda la comunidad educativa, bajo un discurso y acción centrados en lo formativo y no en el carácter punitivo, comprendiendo que el énfasis está en el diálogo, en las instancias de encuentro constructivas y en la colaboración en pos de una formación transversal de nuestros estudiantes.

Para lograr este objetivo, se efectúan y llevan a cabo diferentes actividades que permiten mantener las relaciones en un estado de respeto, tolerancia y deferencia, por ejemplo, diálogo constante con profesores y alumnos, reuniones constantes con apoderados, reuniones con directivas de curso, intervenciones en distintos estamentos de la comunidad, trabajo directo con Brave Up! (organización que comenzó a colaborar con la convivencia de nuestra comunidad desde este año), reuniones diarias de Unidad de Formación y Convivencia, entre otras.

  • Reuniones con alumnos presidentes de curso de 5° Básico a IV Medio, cada 14 días.
  • Reuniones con alumnos delegados de convivencia de 5° Básico a IV Medio, cada 14 días.
  • Reuniones bimestrales con directivas de apoderados.
  • Reuniones semanales con distintas áreas de trabajo de nuestro colegio.
  • Contacto diario con el CGPA.
  • Masificación y divulgación de información vía directivas de cursos.
  • Actualización constante de nuestra página web institucional.
  • Vínculos colegio-familia a través de desarrollo de hitos escolares según nivel.
  • Escuelas para padres.
  • Charlas.
  • Trabajo junto a Brave Up!, organización que nos acompaña durante esto año para apoyar el bienestar emocional de nuestras familias, así como la convivencia en toda la comunidad escolar.

El Departamento de Pastoral depende de la Unidad de Formación y Convivencia Escolar. Está encargada de desarrollar actividades que impulsen la dimensión espiritual del ser humano, en concordancia con los valores de nuestro Colegio que se reflejan en nuestro lema de “Dios – Patria – Familia”.

El accionar abarca y comprende las capacidades espirituales, intelectuales, artísticas, deportivas, sociales y cívicas del ser humano, proporcionándoles a nuestros estudiantes la aproximación y el espacio necesario para desarrollar sus propios talentos y necesidades.

Además, realiza actividades propias de Religión como es el caso catequesis, confirmación y misas de cursos y confesiones.

SELLOS EDUCATIVOS

Consideramos la excelencia académica como el esfuerzo conjunto, entre el colegio, apoderados y alumnos, para proporcionar una enseñanza de calidad en todas las áreas del conocimiento, orientando el trabajo pedagógico hacia el desarrollo de habilidades y competencias que potencien la adquisición de conocimientos de acuerdo con las Bases Curriculares establecidas por el Ministerio de Educación.

Como colegio, colaboramos con los padres en el ejercicio de su derecho y deber de actuar como principales responsables de la educación de sus hijos. En este sentido, trabajamos para entregar una educación de calidad, con el convencimiento de que las familias y los colegios deben compartir los principios educativos y actuar de manera coordinada.

Nuestra educación se dirige a todos los ámbitos de formación, abarcando las dimensiones espirituales, cognitivas y de habilidades del pensamiento, corpórea, ética, social y comunitaria, así como, afectiva, emocional y estética, entre otras.

Procuramos apoyar al estudiante y lograr que aprenda a aprender, razonando por sí mismo y desarrollando su capacidad de deducir, de relacionar y de elaborar síntesis. Proporcionándole instrumentos que lo desafíen a pensar, interrelacionar hechos y obtener conclusiones y consecuencias válidas.