Programa de Inclusión Alcázar de Las Condes (PIAL)

“Aprendamos a convivir con la Inclusión”

Nuestro colegio siendo coherente con la triada DIOS-PATRIA y FAMILIA, da inicio este año 2022 al Programa de Inclusión Alcázar de Las Condes “PIAL”.

Con el fin de llevar a cabo prácticas que favorezca la inclusión de niños y jóvenes con necesidades de aprendizaje especiales (transitorias o permanentes), nuestro establecimiento cuenta desde el 1 de diciembre del año 2021 con profesionales  idóneos, que se incorporaron al Programa, bajo la coordinación de las psicopedagogas del colegio, Ma. Soledad Gómez- Coordinadora desde Pre kínder a 6to. Año Básico y Ma. Soledad Faúndez- Coordinadora desde 7mo Año Básico a  IV Año de Educación Media.

El equipo PIAL está conformado por 2 Educadoras Diferenciales, 2  Fonoaudiólogas  y 1 Psicóloga.

Dentro de las “Necesidades de Aprendizaje Especiales Transitorias” se consideran: Déficit Atencional, Dificultades Específicas de Aprendizaje, Trastorno Específico del Lenguaje  y Funcionamiento Intelectual en rango límite y respecto  de las “Necesidades de Aprendizaje Permanentes”: Trastornos del Espectro Autista y Síndrome de Down.

De acuerdo a la realidad del Colegio Alcázar de Las Condes, se atenderán estudiantes con Necesidades de Aprendizaje Especiales  Transitorias, un máximo de 4 (cuatro) estudiantes por curso y 1 (uno)  estudiante con Necesidades de Aprendizaje Especiales Permanentes, por curso.

Es importante que padres y apoderados tengan presente que deben entregar un claro  diagnóstico de sus hijos al momento de postularlos y señalar las terapias y/o dificultades que presenta el estudiante, para así realizar una evaluación y apoyo de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje.

“Nuestro objetivo general del PIAL es favorecer y brindar apoyo especializado a aquellos estudiantes con necesidades de aprendizaje especiales Transitorias o Permanentes”.

“Tenemos que aprender a convivir con la diversidad, con la inclusión.  La riqueza que va a significar el aprendizaje emocional, el respeto por el otro, para nuestros estudiantes y sus familias  es maravilloso, se verá más beneficiada  nuestra  comunidad educativa, que quienes van a ingresar”. Señalan las Coordinadoras.

Conjuntamente, el PIAL, dentro de las NAET, incluye al  Programa de Acogida “PROACO”, y su objetivo es  nivelar a los estudiantes que ingresan al inicio del año escolar, de 5to Año Básico a III Año de Educación Media. (Información en Área Académica).

Equipo Pial

Ma Soledad Gómez Carrasco

Coordinadora Programa Pial
sgomez@alcazardelascondes.cl

Ma Soledad Faúndez Salinas

Coordinadora Programa Pial
sfaundez@alcazardelascondes.cl

Catherine Elizabeth Marchant García

Educador(a) Diferencial
cmarchant@alcazardelascondes.cl

Denisse Fernanda Quiero Arellano

Educador(a) Diferencial
dquiero@alcazardelascondes.cl

Catalina Constanza Vildósola Mellado

Fonoaudióloga
cvildosola@alcazardelascondes.cl

Josefa Valentina Carreño Bruna

Fonoaudióloga
jcarreno@alcazardelascondes.cl

Javiera Alejandra Valenzuela Estibill

Psicóloga
jvalenzuela@alcazardelascondes.cl