Contabilidad

A cargo de esta área se desempeña el Contador del Colegio, quien es el funcionario Asistente de la Educación encargado de todos los aspectos contables y tributarios del Establecimiento.

Debe conocer y aplicar las políticas en materia financiera que dicte el organismo controlador, en este caso la Fundación Alcázar.

Son funciones principales son:

  1. Controlar los recursos que se generan en el ámbito interno del Colegio, en lo referido a los ingresos no operacionales, con su gestión oportuna de depósitos en la Cuenta Corriente de la Fundación Alcázar.
  2. Asesorar al Jefe de Operaciones, en todo lo relativo a la administración y correcta inversión de los recursos disponibles, emanados en el Presupuesto de Operaciones del año en curso.
  3. Elaborar y formular el Presupuesto Anual de Operaciones e Inversiones.
  4. Controlar los compromisos de carácter financieros de nuestro Colegio, atendiendo a su cronología, registro y correcta imputación en las asignaciones determinadas para estas.
  5. Supervisar y evaluar la documentación que acredite un buen proceso de adquisición de bienes y servicios, según lo estipulado en las políticas de la Fundación Alcázar.
  6. Conocer las normas legales y reglamentación vigente que debe cumplir el Colegio en el ámbito financiero – contable, en su ámbito comercial, tributario, laboral y contractual cuando la situación lo amerite.
  7. Disponer del registro oportuno y actualizado de los hechos económicos generados durante el ejercicio contable, con el objeto de facilitar la emisión de la información contable, en la cual se sustenta la elaboración de los estados financieros por parte de la Gerencia General.
  8. Centralizar y recopilar antecedentes, vía Jefatura de Finanzas, canal técnico en este caso, los antecedentes que sustenten en la toma de decisiones por parte del Rector, en lo referido a las adquisiciones de bienes y servicios para nuestro Colegio.
  9. Emitir oportunamente los informes que la Jefatura de Finanzas requiera, respecto a la situación económica y financiera a una fecha determinada.
  10. Centralizar la información relativa a los gastos mensuales que genere el Colegio, por lo conceptos de Consumos Básicos, en este caso Luz, Agua Potable, Teléfonos, que a esta fecha se encuentran por Sistema PAC.
  11. En el Proceso de Matriculas, estará a cargo de la parte contable, recepción de documentos financieros, en lo referido a cheques, letras de cambio, pagares, pago en efectivo, etc. y será el nexo la Jefatura de Finanzas y el Proceso de Matrículas, tanto en el ámbito contable como administrativo que este proceso amerita y el tiempo de fuese necesario.
  12. Atención de Apoderados, en lo referido a entrega de documentos contables, cheques, letras de cambio etc., nexo entre el canal técnico de la Gerencia General (Jefatura de Finanzas).
  13. Atender consultas relativas a antecedentes relacionado al Proceso de Matricula, durante gran parte del año.
  14. Mantener actualizados los inventarios de bienes Muebles de la Fundación Alcázar, con sus respectivas disposiciones administrativas emanadas para ellos.
  15. Controlar los recursos asignados tanto para los Talleres Extraescolares y Reforzamiento y Proaco, cuyo encargado es el Vicerrector Académico.

Encargado de Contabilidad

Nombre: Ricardo Fuentes del Canto

Tel: +56 2 27832307

e-mail: rfuentes@alcazardelascondes.cl