Comunicado Inicio Año Escolar 2023

 Querida comunidad Alcazariana:


Junto con anhelar una buena finalización del presente año, nos dirigimos a ustedes para informar oportunamente las diferentes actividades a realizarse desde fines de febrero del 2023, sumado a los eventos que se llevarán a cabo en el mes de marzo, a saber:

Fecha

Actividad / Horario

jueves 23 de febrero

– Ingreso equipo directivo-técnico.

miércoles 01 de marzo

–  Ingreso cuerpo docente.

Se recepcionarán listas de útiles, en cada sala de Prekínder a 2° Básico, según corresponda de 09:00 a 16:00 hrs.

jueves 02 de marzo

  • Actividad de recepción apoderados y estudiantes de Prekínder; 10:00 a 11:30 hrs. (Ingreso por el sector de Educación Parvularia). Se recepcionarán listas de útiles de 11:30 a 16:00 hrs.

 

Acción dirigida a nuestras familias del nivel más pequeño del colegio, que busca el fortalecimiento del sentido de pertenencia alcazariano.

viernes 03 de marzo

– Inicio año escolar alumnas y alumnos entre Kínder y III Medio.

   La jornada hasta el viernes 10 de marzo, es desde las 08:00 hrs., hasta las 13:00 hrs.

La vestimenta será el uniforme escolar institucional. 

De Prekínder a 2° Básico: Buzo institucional

De 3° Básico a IV Medio: mujeres: polera piqué y falda institucional, calcetines azules y zapatos negros. Hombres: polera piqué institucional, pantalón gris, calcetines azules y zapatos negros.

lunes 06 de marzo

– Inicio año escolar Prekínder – 08:15 hrs.

– Inicio año escolar IV Medio – 09:00 hrs.: Último Primer Día de Clases IV    

  Medio:  Estudiantes acuden junto a sus padres

 

Considerando el inicio de la etapa escolar y la finalización de la misma, ambos niveles tendrán ingresos diferidos por lo especial del momento vivido.

jueves 02 a viernes 10 de marzo

– Entrevistas presenciales profesores (as) jefes y apoderados; 14:00 a 16:30 hrs.

 

Con el objetivo de generar un espacio inmediato de diálogo y conocimiento con nuestras familias, cada profesor (a) jefe dispondrá de este importante espacio para atender a sus apoderados.

martes 14 de marzo

– Acto inauguración Año Escolar 2023, 10:00 hrs., Patio Central.

 

– Convocatoria exalumnos (as), 19:30 hrs.

miércoles 15, jueves 16 y viernes 17 de marzo

– Actividad para alumnos “Bienvenido a tu Alcázar” (12:00 hrs.).

 

Programa de integración y acogida social para los estudiantes nuevos de nuestro Alcázar, que busca facilitar la integración y adaptación socioemocional a nuestra comunidad educativa, brindando instancias que permitan establecer lazos, tanto con miembros de su grupo curso como con otros estudiantes nuevos de los mismos niveles.

martes 21 de marzo

– Plenario familias de 1° Básico, 19:30 hrs.

 

Los plenarios cumplen el objetivo de educar, informar y socializar aspectos relevantes del desarrollo y proceso de aprendizaje que benefician el desenvolvimiento y adaptación integral de nuestro estudiantado, elaborando estrategias comunes entre colegio y familia

miércoles 22 de marzo

– Plenario familias de 3° Básico, 19:30 hrs.

 

Los plenarios cumplen el objetivo de educar, informar y socializar aspectos relevantes del desarrollo y proceso de aprendizaje que benefician el desenvolvimiento y adaptación integral de nuestro estudiantado, elaborando estrategias comunes entre colegio y familia

jueves 23 de marzo

– Plenario familias de 7° Básico, 19:30 hrs.

 

Los plenarios cumplen el objetivo de educar, informar y socializar aspectos relevantes del desarrollo y proceso de aprendizaje que benefician el desenvolvimiento y adaptación integral de nuestro estudiantado, elaborando estrategias comunes entre colegio y familia

martes 28 de marzo

– Plenario familias de I Medio, 19:30 hrs.

 

Los plenarios cumplen el objetivo de educar, informar y socializar aspectos relevantes del desarrollo y proceso de aprendizaje que benefician el desenvolvimiento y adaptación integral de nuestro estudiantado, elaborando estrategias comunes entre colegio y familia

miércoles 29 de marzo

– Plenario familias de IV Medio, 19:30 hrs.

 

Los plenarios cumplen el objetivo de educar, informar y socializar aspectos relevantes del desarrollo y proceso de aprendizaje que benefician el desenvolvimiento y adaptación integral de nuestro estudiantado, elaborando estrategias comunes entre colegio y familia

 

jueves 30 de marzo

Actividad “Bienvenido a tu Alcázar” para apoderados nuevos; 19:30 hrs.

 

Actividad para los apoderados nuevos de nuestro Alcázar, que busca facilitar la integración y adaptación socioemocional a nuestra comunidad educativa, brindando instancias que permitan establecer lazos entre familia y colegio, reforzando el sentido de pertenencia.

 

viernes 31 de marzo

Ceremonia instalación directivas de alumnos por curso.

La relevancia de los líderes de curso como representantes de un grupo es innegable y para nuestro Alcázar es sumamente significativo el poder destacar a quienes asumirán este preponderante rol.

Miércoles 28 de junio

Término Primer Semestre

Jueves 29 y viernes 30 de junio

Jornadas de reflexión docente

Lunes 03 al viernes 14 de julio

Receso escolar por vacaciones de invierno

Lunes 17 de julio

Inicio clases Segundo Semestre

Miércoles 13 de diciembre

Término año escolar 2023

 

 

Desde el área académica, para el año 2023, hemos asumido el desafío de trabajar de manera declarativa el currículum integrado con un enfoque intradisciplinario, desde todas las asignaturas. Apostar por el currículum integrado significa definir un nuevo tipo de persona, más abierta, flexible y crítica.  El mundo actual necesita personas con una formación cada vez más polivalente para hacer frente a una sociedad donde la palabra cambio es uno de los vocablos más frecuentes, y donde el futuro tiene un grado de imprevisibilidad como nunca antes. 

El mes de marzo, particularmente, será un período de nivelación curricular en torno a las mediciones realizadas el 2022 y de trabajo formativo orientado a las rutinas, período en el que además se aplicará una evaluación diagnóstica que permitirá definir intencionalmente los caminos pedagógicos que se deberán seguir en función de la realidad de cada uno de nuestros estudiantes.

Adicionalmente, la implementación del PIAL el año 2022 “Programa de Inclusión Alcázar de Las Condes”, constituyó un desafío que permitió contribuir a generar un ambiente inclusivo que considerara las habilidades, capacidades e intereses de todos sus actores, con valores adecuados, y aprendizajes para una vida inclusiva, autónoma, feliz y de calidad. 

El año 2023, se continuarán desarrollando estrategias de intervención que vayan en beneficio directo de los estudiantes, con el fin último de eliminar las barreras que impidan el acceso y aprovechamiento de la enseñanza-aprendizaje, para que estos se beneficien del contexto escolar en iguales condiciones que sus pares. 

La semana del 13 de marzo se iniciará el proceso de inscripción y pago de los Talleres (Deportivos – Culturales y Académicos), donde tendrán la oportunidad de seleccionar tres prioridades, a objeto de tener flexibilidad para que los estudiantes puedan elegir los talleres de su interés. Éstos iniciarán sus actividades en abril hasta el mes de noviembre. Cada taller tendrá un valor por alumno de $40.000 mil pesos semestral, los que deberán ser cancelados una vez terminado el proceso de inscripción y finalizado los grupos. 

 

El horario de los talleres será:

  • Lunes a Jueves de 16:00 a 17:30 horas 
  • Viernes de 13:15 a 14:45  horas 
  • Sábado de 09:00 a 12:15 horas 

 

Las opciones de talleres son: 

 

TALLER

CATEGORÍA

NIVEL

LUGAR REALIZACIÓN TALLER

DEPORTIVOS

ARTES MARCIALES

BÁSICA 

2º-6º BÁSICO 

2 PISO GIMNASIO 

MEDIA 

7º-IVº

2 PISO GIMNASIO 

VÓLLEY

INFANTIL SUPER

7º-IVº

GIMNASIO / PATIO CENTRAL 

MINI

5º-7º BÁSICO

GIMNASIO / PATIO CENTRAL  

VARONES

7º-IV 

GIMNASIO / PATIO CENTRAL 

MIXTO

3º – 4º BÁSICO

GIMNASIO / PATIO CENTRAL 

FÚTBOL

FEMENINO

5ª-Iº 

CANCHA DE PASTO 

ESCUELA DE FUTBOL

1°-2° BÁSICO

CANCHA DE PASTO 

  VARONES 

3º BÁSICO 

CANCHA DE PASTO

  VARONES 

4º BÁSICO 

CANCHA DE PASTO

  VARONES 

5º BÁSICO 

CANCHA DE PASTO

  VARONES 

6º BÁSICO 

CANCHA DE PASTO

  VARONES 

7º-8º BÁSICO 

CANCHA DE PASTO

  VARONES DIA 1

Iº-IVº MEDIO 

ESCUELA MILITAR 

  VARONES  DIA 2

Iº-IV MEDIO

ESCUELA MILITAR 

BÁSQUETBOL

VARONES 

7ª-IVº

PATIO CENTRAL 

ATLETISMO

MIXTO 

2º-6º BÁSICO 

ESCUELA MILITAR

ATLETISMO

MIXTO 

7º-IVº MEDIO 

ESCUELA MILITAR 

TENIS DE MESA

MIXTO 

5º-IVº3

NAVE CENTRAL 

CHEERLEADERS

MIXTO 

1º-8º

CASINO 

GIMNASIA RÍTMICA

FEMENINO 

1º-IVº

CASINO/ GIMNASIO 

GIMNASIA ARTÍSTICA

FEMENINO 

3º-5º

CASINO /GIMNASIO 

DANZAS CELTAS

SELECCIÓN MIXTA 

3º-IVº

CASINO/2ºPISO GIMNASIO 

ZUMBA

KIDS

K° a 4° BÁSICO

CASINO 

 

CULTURALES  

TEATRO

5º-IVº

SALA DE MÚSICA 

TALLER DE CORO

3º-IVº

SALA DE MÚSICA 

TALLER DE VIOLÍN

5º-IVº

SALA DE MÚSICA 

ROBÓTICA

3º-IVº

TALLER DE FISICA 

ACADÉMICOS

LITIGACIÓN Y DEBATE

7º- IVº

SALA VIDEO 4

INGLÉS PET

7º- IVº

SALA VIDEO 4

 

Desde el área de Operaciones, se puede informar:

    • El valor del almuerzo para el año 2023, será de $ 4.300.- cada vale, por más de 15 vales, el valor será de $ 4.000.-
    • USO DE INSTALACIONES: se continuará facilitando las instalaciones deportivas para uso de apoderados, siempre y cuando no afecten las actividades del colegio, se debe solicitar con anticipación al jefe de operaciones, Sr. O´Higgins Valenzuela (ovalenzuela@alcazardelascondes.cl).
  • AIRE ACONDICIONADO: durante el mes de enero se instalará aire acondicionado en todas las salas de clases

Nuestro Centro General de Padres y Apoderados informa cuáles son las obligaciones como apoderado de este Colegio.

Asistir a las tres Asambleas Generales, que se realizan en el año.

Cada Presidente de curso, desde el momento que acepta su cargo, es obligación que asista a toda reunión o Asamblea, que la Directiva del Centro de Padres organice.

Los Presidentes de cada curso, tienen la obligación de informar a sus cursos, lo acordado o tratado, en las reuniones del Centro de Padres.

La Directiva de cada curso, debe organizar junto a las Directivas de su nivel, el día de la Chilenidad, por lo tanto, los cursos NO deben restarse de dicha actividad, ya que su objetivo es la unión de la Familia Alcazariana.

La Función del Apoderado, es mantenerse informado, de las actividades o información que se realicen, y que son informadas a través de la página web, revista y Alexia y Agenda Escolar, como por ejemplo entrega de Becas.

Las medias becas, entregadas por el Centro General de Padres y Apoderados, se postulan entre el primero y el treinta de septiembre, y su resultado es publicado en la página web, y por escrito a los seleccionados la primera semana de noviembre.

Para el Centro General de Padres, de nuestro colegio, es de vital importancia, las funciones y obligaciones que debemos cumplir, por el beneficio de nuestros hijos y de nuestro Colegio

Para los alumnos nuevos, se informa que el colegio trabaja con la plataforma classroom, que es un entorno digital en el que se publica material de apoyo e información referente al curso y en donde los estudiantes crearán diversos ambientes escolares, las que se habilitarán en el mes de marzo.

Por último se sugiere dar lectura a los reglamentos que se encuentran en la página web de nuestro colegio, en la pestaña “Normativas”.

La oficina de Admisión y Matrícula, permanecerá cerrada del 16 al 27 de enero.

Esperamos haber aclarado las dudas que pudiesen tener para dar un oportuno inicio en 2023.

 

Atentamente, 

COLEGIO ALCÁZAR DE LAS CONDES

Related Posts