
Querida comunidad Alcazariana:
Junto con anhelar una buena finalización del presente año, nos dirigimos a ustedes para informar oportunamente las diferentes actividades a realizarse desde fines de febrero del 2023, sumado a los eventos que se llevarán a cabo en el mes de marzo, a saber:
Fecha |
Actividad / Horario |
jueves 23 de febrero |
– Ingreso equipo directivo-técnico. |
miércoles 01 de marzo |
– Ingreso cuerpo docente. Se recepcionarán listas de útiles, en cada sala de Prekínder a 2° Básico, según corresponda de 09:00 a 16:00 hrs. |
jueves 02 de marzo |
Acción dirigida a nuestras familias del nivel más pequeño del colegio, que busca el fortalecimiento del sentido de pertenencia alcazariano. |
viernes 03 de marzo |
– Inicio año escolar alumnas y alumnos entre Kínder y III Medio. La jornada hasta el viernes 10 de marzo, es desde las 08:00 hrs., hasta las 13:00 hrs. La vestimenta será el uniforme escolar institucional. De Prekínder a 2° Básico: Buzo institucional De 3° Básico a IV Medio: mujeres: polera piqué y falda institucional, calcetines azules y zapatos negros. Hombres: polera piqué institucional, pantalón gris, calcetines azules y zapatos negros. |
lunes 06 de marzo |
– Inicio año escolar Prekínder – 08:15 hrs. – Inicio año escolar IV Medio – 09:00 hrs.: Último Primer Día de Clases IV Medio: Estudiantes acuden junto a sus padres
Considerando el inicio de la etapa escolar y la finalización de la misma, ambos niveles tendrán ingresos diferidos por lo especial del momento vivido. |
jueves 02 a viernes 10 de marzo |
– Entrevistas presenciales profesores (as) jefes y apoderados; 14:00 a 16:30 hrs.
Con el objetivo de generar un espacio inmediato de diálogo y conocimiento con nuestras familias, cada profesor (a) jefe dispondrá de este importante espacio para atender a sus apoderados. |
martes 14 de marzo |
– Acto inauguración Año Escolar 2023, 10:00 hrs., Patio Central.
– Convocatoria exalumnos (as), 19:30 hrs. |
miércoles 15, jueves 16 y viernes 17 de marzo |
– Actividad para alumnos “Bienvenido a tu Alcázar” (12:00 hrs.).
Programa de integración y acogida social para los estudiantes nuevos de nuestro Alcázar, que busca facilitar la integración y adaptación socioemocional a nuestra comunidad educativa, brindando instancias que permitan establecer lazos, tanto con miembros de su grupo curso como con otros estudiantes nuevos de los mismos niveles. |
martes 21 de marzo |
– Plenario familias de 1° Básico, 19:30 hrs.
Los plenarios cumplen el objetivo de educar, informar y socializar aspectos relevantes del desarrollo y proceso de aprendizaje que benefician el desenvolvimiento y adaptación integral de nuestro estudiantado, elaborando estrategias comunes entre colegio y familia. |
miércoles 22 de marzo |
– Plenario familias de 3° Básico, 19:30 hrs.
Los plenarios cumplen el objetivo de educar, informar y socializar aspectos relevantes del desarrollo y proceso de aprendizaje que benefician el desenvolvimiento y adaptación integral de nuestro estudiantado, elaborando estrategias comunes entre colegio y familia. |
jueves 23 de marzo |
– Plenario familias de 7° Básico, 19:30 hrs.
Los plenarios cumplen el objetivo de educar, informar y socializar aspectos relevantes del desarrollo y proceso de aprendizaje que benefician el desenvolvimiento y adaptación integral de nuestro estudiantado, elaborando estrategias comunes entre colegio y familia. |
martes 28 de marzo |
– Plenario familias de I Medio, 19:30 hrs.
Los plenarios cumplen el objetivo de educar, informar y socializar aspectos relevantes del desarrollo y proceso de aprendizaje que benefician el desenvolvimiento y adaptación integral de nuestro estudiantado, elaborando estrategias comunes entre colegio y familia. |
miércoles 29 de marzo |
– Plenario familias de IV Medio, 19:30 hrs.
Los plenarios cumplen el objetivo de educar, informar y socializar aspectos relevantes del desarrollo y proceso de aprendizaje que benefician el desenvolvimiento y adaptación integral de nuestro estudiantado, elaborando estrategias comunes entre colegio y familia. |
jueves 30 de marzo |
Actividad “Bienvenido a tu Alcázar” para apoderados nuevos; 19:30 hrs.
Actividad para los apoderados nuevos de nuestro Alcázar, que busca facilitar la integración y adaptación socioemocional a nuestra comunidad educativa, brindando instancias que permitan establecer lazos entre familia y colegio, reforzando el sentido de pertenencia. |
viernes 31 de marzo |
Ceremonia instalación directivas de alumnos por curso. La relevancia de los líderes de curso como representantes de un grupo es innegable y para nuestro Alcázar es sumamente significativo el poder destacar a quienes asumirán este preponderante rol. |
Miércoles 28 de junio |
Término Primer Semestre |
Jueves 29 y viernes 30 de junio |
Jornadas de reflexión docente |
Lunes 03 al viernes 14 de julio |
Receso escolar por vacaciones de invierno |
Lunes 17 de julio |
Inicio clases Segundo Semestre |
Miércoles 13 de diciembre |
Término año escolar 2023 |
Desde el área académica, para el año 2023, hemos asumido el desafío de trabajar de manera declarativa el currículum integrado con un enfoque intradisciplinario, desde todas las asignaturas. Apostar por el currículum integrado significa definir un nuevo tipo de persona, más abierta, flexible y crítica. El mundo actual necesita personas con una formación cada vez más polivalente para hacer frente a una sociedad donde la palabra cambio es uno de los vocablos más frecuentes, y donde el futuro tiene un grado de imprevisibilidad como nunca antes.
El mes de marzo, particularmente, será un período de nivelación curricular en torno a las mediciones realizadas el 2022 y de trabajo formativo orientado a las rutinas, período en el que además se aplicará una evaluación diagnóstica que permitirá definir intencionalmente los caminos pedagógicos que se deberán seguir en función de la realidad de cada uno de nuestros estudiantes.
Adicionalmente, la implementación del PIAL el año 2022 “Programa de Inclusión Alcázar de Las Condes”, constituyó un desafío que permitió contribuir a generar un ambiente inclusivo que considerara las habilidades, capacidades e intereses de todos sus actores, con valores adecuados, y aprendizajes para una vida inclusiva, autónoma, feliz y de calidad.
El año 2023, se continuarán desarrollando estrategias de intervención que vayan en beneficio directo de los estudiantes, con el fin último de eliminar las barreras que impidan el acceso y aprovechamiento de la enseñanza-aprendizaje, para que estos se beneficien del contexto escolar en iguales condiciones que sus pares.
La semana del 13 de marzo se iniciará el proceso de inscripción y pago de los Talleres (Deportivos – Culturales y Académicos), donde tendrán la oportunidad de seleccionar tres prioridades, a objeto de tener flexibilidad para que los estudiantes puedan elegir los talleres de su interés. Éstos iniciarán sus actividades en abril hasta el mes de noviembre. Cada taller tendrá un valor por alumno de $40.000 mil pesos semestral, los que deberán ser cancelados una vez terminado el proceso de inscripción y finalizado los grupos.
El horario de los talleres será:
Las opciones de talleres son:
TALLER |
CATEGORÍA |
NIVEL |
LUGAR REALIZACIÓN TALLER |
|
DEPORTIVOS |
ARTES MARCIALES |
BÁSICA |
2º-6º BÁSICO |
2 PISO GIMNASIO |
MEDIA |
7º-IVº |
2 PISO GIMNASIO |
||
VÓLLEY |
INFANTIL SUPER |
7º-IVº |
GIMNASIO / PATIO CENTRAL |
|
MINI |
5º-7º BÁSICO |
GIMNASIO / PATIO CENTRAL |
||
VARONES |
7º-IV |
GIMNASIO / PATIO CENTRAL |
||
MIXTO |
3º – 4º BÁSICO |
GIMNASIO / PATIO CENTRAL |
||
FÚTBOL |
FEMENINO |
5ª-Iº |
CANCHA DE PASTO |
|
ESCUELA DE FUTBOL |
1°-2° BÁSICO |
CANCHA DE PASTO |
||
VARONES |
3º BÁSICO |
CANCHA DE PASTO |
||
VARONES |
4º BÁSICO |
CANCHA DE PASTO |
||
VARONES |
5º BÁSICO |
CANCHA DE PASTO |
||
VARONES |
6º BÁSICO |
CANCHA DE PASTO |
||
VARONES |
7º-8º BÁSICO |
CANCHA DE PASTO |
||
VARONES DIA 1 |
Iº-IVº MEDIO |
ESCUELA MILITAR |
||
VARONES DIA 2 |
Iº-IV MEDIO |
ESCUELA MILITAR |
||
BÁSQUETBOL |
VARONES |
7ª-IVº |
PATIO CENTRAL |
|
ATLETISMO |
MIXTO |
2º-6º BÁSICO |
ESCUELA MILITAR |
|
ATLETISMO |
MIXTO |
7º-IVº MEDIO |
ESCUELA MILITAR |
|
TENIS DE MESA |
MIXTO |
5º-IVº3 |
NAVE CENTRAL |
|
CHEERLEADERS |
MIXTO |
1º-8º |
CASINO |
|
GIMNASIA RÍTMICA |
FEMENINO |
1º-IVº |
CASINO/ GIMNASIO |
|
GIMNASIA ARTÍSTICA |
FEMENINO |
3º-5º |
CASINO /GIMNASIO |
|
DANZAS CELTAS |
SELECCIÓN MIXTA |
3º-IVº |
CASINO/2ºPISO GIMNASIO |
|
ZUMBA |
KIDS |
K° a 4° BÁSICO |
CASINO |
|
CULTURALES |
TEATRO |
5º-IVº |
SALA DE MÚSICA |
|
TALLER DE CORO |
3º-IVº |
SALA DE MÚSICA |
||
TALLER DE VIOLÍN |
5º-IVº |
SALA DE MÚSICA |
||
ROBÓTICA |
3º-IVº |
TALLER DE FISICA |
||
ACADÉMICOS |
LITIGACIÓN Y DEBATE |
7º- IVº |
SALA VIDEO 4 |
|
INGLÉS PET |
7º- IVº |
SALA VIDEO 4 |
Desde el área de Operaciones, se puede informar:
Nuestro Centro General de Padres y Apoderados informa cuáles son las obligaciones como apoderado de este Colegio.
– Asistir a las tres Asambleas Generales, que se realizan en el año.
– Cada Presidente de curso, desde el momento que acepta su cargo, es obligación que asista a toda reunión o Asamblea, que la Directiva del Centro de Padres organice.
– Los Presidentes de cada curso, tienen la obligación de informar a sus cursos, lo acordado o tratado, en las reuniones del Centro de Padres.
– La Directiva de cada curso, debe organizar junto a las Directivas de su nivel, el día de la Chilenidad, por lo tanto, los cursos NO deben restarse de dicha actividad, ya que su objetivo es la unión de la Familia Alcazariana.
– La Función del Apoderado, es mantenerse informado, de las actividades o información que se realicen, y que son informadas a través de la página web, revista y Alexia y Agenda Escolar, como por ejemplo entrega de Becas.
– Las medias becas, entregadas por el Centro General de Padres y Apoderados, se postulan entre el primero y el treinta de septiembre, y su resultado es publicado en la página web, y por escrito a los seleccionados la primera semana de noviembre.
Para el Centro General de Padres, de nuestro colegio, es de vital importancia, las funciones y obligaciones que debemos cumplir, por el beneficio de nuestros hijos y de nuestro Colegio
Para los alumnos nuevos, se informa que el colegio trabaja con la plataforma classroom, que es un entorno digital en el que se publica material de apoyo e información referente al curso y en donde los estudiantes crearán diversos ambientes escolares, las que se habilitarán en el mes de marzo.
Por último se sugiere dar lectura a los reglamentos que se encuentran en la página web de nuestro colegio, en la pestaña “Normativas”.
La oficina de Admisión y Matrícula, permanecerá cerrada del 16 al 27 de enero.
Esperamos haber aclarado las dudas que pudiesen tener para dar un oportuno inicio en 2023.
Atentamente,
COLEGIO ALCÁZAR DE LAS CONDES