Gran éxito en Jornada de Reflexión Pedagógica entre colegios Alcázar de Las Condes y Coronel Eleuterio Ramírez

Este miércoles 7 de abril, se conectaron a través de Zoom, las áreas académicas de los colegios Alcázar de Las Condes y Coronel Eleuterio Ramírez Molina, en una Jornada de Reflexión destinada a generar un vínculo de trabajo cooperativo que facilite conocer experiencias sobre prácticas pedagógicas exitosas y establecer un canal de comunicación sólido entre ambas instituciones educativas.

Durante la Jornada, organizada por la Jefatura de Educación de la Fundación Alcázar y en la que participaron los nuevos rectores, vicerrectoras y coordinadores académicos de ambos establecimientos, los profesionales del colegio Alcázar de Las Condes se refirieron a su trabajo en la gestión pedagógica y a su implementación en sí, en cuanto a formatos, diseño de planificación, objetivos de aprendizaje, acompañamiento docente, evaluación, monitoreo y retroalimentación, entre otras, además de la importancia de la comunicación permanente.

Luego, fue el turno de los coordinadores del colegio Coronel Eleuterio Ramírez, quienes han asumido el cargo este año por primera vez, por lo que estuvieron atentos a las experiencias que pudieran captar desde sus pares.

Para Macarena Dib, Coordinadora de Segundo Ciclo del colegio Coronel Eleuterio Ramírez M., esta “fue una instancia que nos permite enriquecer nuestra labor como equipo académico. Escuchar la experiencia de otro establecimiento educativo nos invita a evaluar cómo estamos trabajando nosotros, adquirir confianza de lo que estamos haciendo bien, con humildad reconocer nuestras debilidades y obtener ideas de cómo podemos superar las dificultades, todo esto con el fin de que cada día construyamos un mejor colegio”.

Por su parte, Amory Lagos, Coordinadora de Primer Ciclo, del mismo colegio, señaló que “entiendo que el colegio Alcázar ha venido abriendo caminos con esta propuesta de gestión y ver cómo han realizado esa marcha es vital para no comenzar desde cero. Tener la posibilidad de mirar ambos colegios desde el mismo modelo pedagógico y de gestión escolar nos permitirá fortalecer la cultura escolar desde una mirada más institucional, desde la Fundación Alcázar. Se evidencia un clima de trabajo colaborativo que nos invita a sumarnos y a entender que es desde ahí que podemos fortalecer esta propuesta”.

En esta primera Jornada de Reflexión, que pretende construir un clima de colaboración y confianza, la Vicerrectora del colegio Alcázar de Las Condes, señaló estar muy contenta por el acercamiento con el colegio Eleuterio Ramírez “que sin duda nos enriquecerá a ambas instituciones”, explicó. Mientras que Claudia Páez, Coordinadora de Primer Ciclo del colegio Alcázar, destacó que “esperamos que sea el inicio de muchos otros encuentros, que nos permitan continuar dialogando y reflexionando sobre nuestras labores. Nuestro fin último será ocuparnos de nutrir nuestras experiencias, para proveer a nuestros profesores y estudiantes de las mejores herramientas y aprendizajes”.

Artículos relacinados