Historia

El Colegio Alcázar de Las Condes abre sus puertas a la Comunidad el 14 de Marzo de 1995 y es el fruto de la visión e iniciativa de militares y de un grupo de profesionales del ámbito civil que elaboran un proyecto educativo que tiene por objetivo formar niños (as) y jóvenes en que destaquen los valores de carácter moral, ético y patriótico en un nivel académico de excelencia.

En el inmueble ubicado en Avda. Presidente Riesco esquina  Alonso de Córdoba, se dio inicio al año escolar en el mes de marzo de 1995, con una matrícula de 780 alumnos y cursos desde Pre-Básica a 8° año .

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En 1996  se incorporó la Enseñanza Media Humanístico-Científica (Iº a IVº Año de Ens. Media)

Egresa el primer curso de IVº Año de Enseñanza Media con 19 alumnos (as).

Durante el año 1997 finaliza el Proyecto de Infraestructura y construcción de áreas verdes.

En Abril de este año se constituye la Corporación de Derecho Privado “Centro de Padres Colegio Alcázar de Las Condes”.

En 1999 se ponen en marcha programas complementarios: Computación, Talleres Extraprogramáticos y Pastoral.

Año 2000: en este período se consolidan los Talleres Extraprogramáticos, con participación en actividades interescolares a nivel comunal.  Se actualiza el hardware y software del área de informática y se implementa una importante herramienta: Internet.

En el 2001 se incorporan dos psicólogas al área técnica,  que vienen a fortalecer las acciones que se han venido realizando en los años anteriores.

Los talleres extraprogramáticos inician su participación en competencias a nivel regional y nacional.

En el proceso de la P.A.A. del año 2002, nuestro colegio obtiene tres puntajes nacionales en el área de matemática.  Los primeros de una constante que se ampliará a otras materias, especialmente historia.

Durante este año se crea la página institucional de la Fundación Alcázar.

Imagen5Durante estos ocho años de vida, nuestra matrícula ha alcanzado los (as) 1084 alumnos (as).

AÑO 2010

  • Se reorganiza la estructura organizativa del colegio, incorporándose el cargo de Inspector General de Básica, incluyendo los niveles de kínder a 6º básico. La medida busca fortalecer el trabajo escolar de los (as) docentes, en los aspectos de convivencia escolar, disciplina, presentación personal y ambiente adecuado de aprendizaje.
  • Con motivo del terremoto del 27 de febrero de 2010, el colegio concurre en actividades de apoyo a la reconstrucción y acción solidaria al pueblo de Sagrada Familia, que es una comuna de la zona central de Chile, ubicada en la cordillera de la costa de la Provincia de Curicó, en la VII Región del Maule. Concurren directivos, docentes, asistentes de la educación y alumnos (as) de IIIº y IVº Medios, y se construyen mediaguas, se reparan techos, pintura, repartición de ropa y alimentos no perecibles

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AÑO 2011

  • Renovación de los juegos infantiles y pasto sintético de los patios de juego del ciclo básico del colegio.
  • Se da inicio al proyecto de equipamiento con proyectores y notebook de las salas de clases; como asimismo, las primeras instalaciones de señal wifi para cubrir con internet inalámbrica al colegio.

AÑO 2012

  • Habilitación de un moderno laboratorio multimedia de inglés con capacidad de 20 estaciones, centro de aprendizaje que incorpora TIC`s para la actualización de los (as) docentes y el desarrollo atractivo del idioma para los (as) estudiantes.
  • Se implementa la Sala de Video 4, en las dependencias del antiguo gabinete de inglés que se desmantela por obsolescencia. Esta nueva sala se equipa con proyector, amplificación y computadores, a fin de satisfacer nuevas demandas de TIC`s en la modalidad de impartir las clases.

AÑO 2013

  • Se reconstruye y amplía la Sala de Música, a base de dos salones interconectados, que incluyó un escenario con iluminación y amplificación, así como el reemplazo de toda la dotación de instrumentos musicales.
  • Modernización y reparación global del gimnasio que consideró suelo de poliuretano para el piso principal y el sector  prácticas de danza con espejos del segundo piso.
  • Se ejecutó la primera fase del reemplazo del mobiliario escolar de madera, por mesas y bancos modernos y ergonómicos de estructura metálica y piezas plásticas. Se consideró de Iº a IVº Medio.
  • Tras el objetivo de llevar las tecnologías de la información (TIC’S) al aula, se implementa con señal WIFI el 100% del colegio, y se equipa con proyectores y telones la totalidad de las salas de clases del colegio. Además, se amplía a 50 Mb. la capacidad de la banda ancha del establecimiento.
  • Se implementan 35 computadores en cada una de las salas de computación de enseñanza básica y enseñanza media, permitiendo que cada alumno trabaje con su propio ordenador,, respondiendo a una demanda en el uso de las TIC`s de estudiantes y docentes.
  • Se elaboran y aprueban, por parte del MINEDUC, nuevos Planes de las asignaturas de Inglés y de Historia Patria y del Ejército, conforme a nuevas modalidades pedagógicas y opciones de contenido digitales  disponibles en la web.
  • Se implementa y renueva la sala de profesores del colegio, con la instalación de 10 estaciones de trabajo y sus respectivos computadores . Asimismo, se procede a la reparación del mobiliario y casilleros de los profesores.

AÑO 2014

  • Se implementa el Proyecto de Acogida (PROACO), sistema de nivelación para estudiantes con desfases en sus aprendizajes, propios de los (as) hijos (as) de militares provenientes de regiones y/o del extranjero, y que se realiza después de la jornada escolar académica y los días sábados, con docentes del colegio y profesores (as) externos (as). Se orienta a todos los niveles y reúne alrededor de 120 alumnos(as).
  • Se firma el convenio académico “Santillana Compartir” con la editorial Santillana, que involucra a los niveles de 1º a 6º básico, consistente en llevar la tecnología al aula. Habiendo desarrollado una marcha blanca el año anterior, todos los cursos fueron equipados con proyector y telón, notebook para el (la) profesor (a), enrutador inalámbrico para señal internet, parlantes. El sistema que está asociado al libro de texto, se complementa con un libro digital, acceso a plataformas educativas en línea con clave exclusiva. El proceso consideró perfeccionamiento para todos los docentes del nivel y directivos (as) del colegio.
  • La Fundación Alcázar firma un convenio marco con la Universidad Chileno Británico de Cultura, a fin de apoyar las actividades académicas, de perfeccionamiento, de prácticas profesionales, asistencia en aula, estudios del idioma extra curricular y cultural de los colegios. En este entorno, se realiza por primera vez el “Día del Inglés”, jornada que buscó incentivar el estudio y práctica del idioma en toda la comunidad educativa, con el deseo de repetirlo como práctica habitual todos los años.
  • En el marco de las tradiciones patrias y de los pueblos originarios, los (as) alumnos (as) de la enseñanza media, llevaron a efecto una “Gala Folklórica Nocturna”, destacando las tradiciones del pueblo mapuche. El éxito de la gala motivó a que se estableciera como actividad permanente en los años siguientes.
  • Con la dirección y el apoyo de la Fundación Alcázar, se llevó a efecto la “Primera Olimpiada Interescolar”, la cual convocó a los colegios Alcázar de las Condes y Coronel Eleuterio Ramírez Molina, actividad deportiva con amplias disciplinas individuales y colectivas, que se realizó en las instalaciones de la Escuela Militar y convocó a gran cantidad de padres apoderados, familiares y amigos (as).
  • A fin de apoyar las actividades académicas basadas en salidas didácticas, la Fundación Alcázar adquiere un bus escolar nuevo, con capacidad para 40 pasajeros, el que se comparte con el colegio Crl. Eleuterio Ramírez Molina.
  • Se construyó la sala de atención para apoderados en el sector de acceso al colegio, con su respectivo sector de espera, dos cubículos para entrevistas y atención de apoderados, baño de visitas y pantalla televisiva LED.
  • Segunda fase del reemplazo del mobiliario escolar de madera, por mesas y bancos modernos y ergonómicos de estructura metálica y piezas plásticas. Se consideró de 5º a 8º Básico.

AÑO 2015

  • La Gerencia General resuelve ampliar la oferta educativa del colegio, con implementación de dos cursos de prekínder para el año 2016. Se inicia el proyecto arquitectónico, como el trabajo académico-docente para definir el plan de estudios de este nivel.
  • Se estandarizan los espacios de las aulas de kínder, con la construcción idéntica de los techos del kínder “C”, que habiéndose ampliado una década atrás, adolecía de luminosidad y espacio respecto de los kínder A y B, conforme lo definió el proyecto el año 1995.
  • Se realizarán, por primera vez, las “Olimpiadas Interescolares”  de los colegios de la Fundación Alcázar (colegio Alcázar de las Condes y colegio Coronel Eleuterio Ramírez Molina), Fundación Arturo Merino Benítez (colegio Nuestra Señora de Loreto y Colegio Tantauco El Bosque) y Colegio Capellán Pascal de Viña del Mar. Esta actividad deportiva se desarrollará en dependencias e instalaciones deportivas de la Escuela Militar en octubre de este año.
  • En lo tecnológico-académico, y particularmente en el área de matemáticas, el colegio adquirió 400 licencias del software en línea IXL, uno de los más amigables sitios para la práctica de ejercicios matemáticos, y que le permite a los estudiantes resolver tanto en el colegio como en sus casas ejercicios de contenidos que les asignan sus profesores.  Los niveles beneficiados son de 4º a 6º Básico y por ser una plataforma multilingüística, es de gran utilidad para los (as) estudiantes de países extranjeros.
  • Piso de gimnasio: proyecto con la finalidad de mejorar la operacionalidad de este importante espacio del colegio, cambiando la anterior carpeta desactualizada por una de poliuretano.

Año 2016

  • Nuestro colegio logra impartir las tres fases permitidas para un establecimiento educacional que no corresponda al nivel superior: parvularia, básica y media. El comienzo de los prekínder es un hito en la historia del Alcázar de Las Condes, inaugurándose sus instalaciones el  viernes 01 de abril del año en curso.
  • Se invierte en materiales educativos de significativa trascendencia para apoyar la labor docente y el dinamismo del proceso de enseñanza-aprendizaje: globo terráqueo (de 2,3 metros de diámetro y 3,0 metros de alto, con el fin de que el estudiantado pueda interactuar y conocer detalles de nuestro planeta) y un completo mapa de Chile adherido al piso de la Nave Central, entregando la opción de que el alumnado se instruya e ilustre, profundizando su capital cultural sobre nuestro país.

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