BIENVENIDOS AL PROYECTO DE INTEGRACIÓN IXL

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Introducción:

Desde hace algunos años, y dentro del marco del proyecto integración de las tecnologías al aula, el colegio en el colegio Alcázar de Las Condes ha implementado variados proyectos de innovación pedagógica, con el propósito de desarrollar en nuestros alumnos habilidades y competencias necesarias para desempeñarse en el siglo XXI (OCDE, 2009).

Por lo anterior, el colegio Alcázar de Las Condes han establecido una alianza contractual con la empresa norteamericana Quia Corporation, líder en el diseño de metodologías educativas, enfocado en el desarrollo  de habilidades matemáticas y lingüísticas del idioma ingles, mediadas por tecnología.

En esta página se enterará sobre las increíbles ventajas con las que cuenta este software para el aprendizaje de las matemáticas, tan entretenido, que los alumnos aprenden en un entorno familiar y cercano, donde el aprendizaje es la propia recompensa a través de todos los estímulos y refuerzos que reciben los niños al momento de aprender en ella…

¡Aprender se siente como un juego!  

¿Cómo ha sido la experiencia de IXL en estos dos años?

El área de Informática Educativa ha creado un vídeo de 7 minutos con el objetivo de compartir con los padres y apoderados, y en general la comunidad educativa de nuestro colegio, las gratas experiencias vividas en nuestras aulas, con el uso de la tecnología como medio para enriquecer las prácticas pedagógicas.   

Integración de IXL al sector curricular de Matemáticas

Metodología de trabajo en aula.

  • Los alumnos asisten al laboratorio de informática, a los menos, dos horas a la semana con el objetivo de desarrollar entre 1 a 3 habilidades por clase.
  • Se entiende que un alumno ha alcanzado el logro de la habilidad cuando ha llegado a los 100 puntos.
  • Durante el trabajo se mide la velocidad de reacción y la precisión en las respuesta (cantidad de equivocaciones). Esto con el objetivo de detectar a los alumnos con dificultades y poder asistirlo en los problemas.
  • En algunas oportunidades, los alumnos mas aventajados, toman el rol de tutores de los que tienes mayores dificultades. De esta manera, no solo desarrollamos habilidades “Duras” (Académicas), si no que también habilidades sociales (Habilidades Blandas).
  • En algunas oportunidades, cuando la situación lo amerite, los profesores especialistas de matemáticas enviarán un set de habilidades para desarrollar en casa; esto con el objetivo de reforzar en algún contenido que sea necesario o que haya quedado inconcluso en clases.
  • Esperamos que los apoderados ingresen regularmente a la plataforma para hacer revisión de los completísimos reportes de avances que entrega que software.
  • Con la información obtenida de los reportes, podrán de manera autónoma establecer planes de trabajo que ayuden a su pupilo seguir mejorando en lo que sea necesario. Puede recorrer todos los niveles sin restricción.

La calidad de los reportes entregados por el software IXL, ayuda a los docentes de la especialidad a tomar planes de acciones más personalizados y eficaces.

Centrado en el logro de aprendizajes

Un alumno que carece de competencias, puede estar desarrollando  módulos de niveles inferiores, con el objetivo de alcanzar las habilidades necesarias para la nivelación.

De la misma manera un alumno aventajado puede desarrollar habilidades de niveles superiores. Para IXL, no existen los límites.

Metodología de trabajo en el hogar
  • En algunas oportunidades, cuando la situación lo amerite, los profesores especialistas de matemáticas enviarán un set de habilidades para desarrollar en casa; esto con el objetivo de reforzar en algún contenido que sea necesario o que haya quedado inconcluso en clases.
  • Esperamos que los apoderados ingresen regularmente a la plataforma para hacer revisión de los completísimos reportes de avances que entrega que software.
  • Con la información obtenida de los reportes, podrán de manera autónoma establecer planes de trabajo que ayuden a su pupilo seguir mejorando en lo que sea necesario. Puede recorrer todos los niveles sin restricción.
Valoración por parte de los estudiantes

ITEM II: VALORACIÓN DEL ALUMNADO SOBRE ESTA HERRAMIENTA

Durante el mes de Junio del presente año, se realizó una pequeña encuesta con el objetivo de realizar una recogida de la apreciación de los estudiantes sobre el uso de esta herramienta.

Tabla de distribución de respuesta  por pregunta:

1.       -“Según su experiencia: ¿IXL ES CAPAZ DE REEMPLAZAR UNA GUÍA DE APRENDIZAJE?”.

Distribución de respuestas para la pregunta: ¿IXL es capaz de reemplazar una guía de aprendizaje?

Etiquetas de fila

Si

No

Tal vez

8°B

21

4

6

8°C

23

1

1

I°A

16

5

9

I°B

21

4

3

I°C

15

4

11

II°A

10

1

2

II°B

13

11

7

II°C

18

5

4

TOTAL GENERAL

137

35

43

 

2.- “A su juicio: ¿IXL ES MOTIVANTE PARA APRENDER?”

 

Distribución de respuestas para la pregunta: ¿IXL es motivante para aprender?

Etiquetas de fila

Si

No

Tal vez

8°B

20

3

8

8°C

19

 

6

I°A

24

4

2

I°B

14

5

9

I°C

19

5

6

II°A

9

2

2

II°B

11

13

7

II°C

15

3

9

TOTAL GENERAL

131

35

49

 

 

 

 

 

3.- “¿LA CANTIDAD DE USO A LA SEMANA ES SUFICIENTE?”, (ítem que busca recoger la apreciación sobre la frecuencia de dos horas pedagógicas semanales que tiene la plataforma en los laboratorios de informática, una respuesta “Si” significa que está bien la frecuencia de dos semanas y una repuesta “No” quiere decir que se requieren más horas de clases a la semana).

 

¿La cantidad de uso a la semana es suficiente?

Etiquetas de fila

No

Tal vez

8°B

11

13

7

8°C

10

15

 

I°A

12

16

2

I°B

15

6

7

I°C

10

16

4

II°A

3

8

2

II°B

15

7

9

II°C

8

16

3

TOTAL GENERAL

84

97

34

                 

 

4.- “¿CUÁNTO TE HA SERVIDO EL USO DE IXL EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS?” Ítem que busca recoger la apreciación personal de los estudiantes, en base a la propia experiencia, sobre la utilidad que tiene el software como herramienta de apoyo y desarrollo de aprendizajes en el sector curricular de matemáticas. La distribución de las opciones está en la cabecera de cada columna se encuentran las clasificaciones de cada alternativa, creada en base a opiniones verbales emitidas por los estudiantes.       

 

¿CUÁNTO TE HA SERVIDO EL USO DE IXL EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS?

 

 

Curso

Me ha servido muchísimo para mejorar en mis materias y contenido del ramo.

Me ha servido, "pero no es la gran maravilla". Con otros medios puedo lograr lo mismo.

No ha tenido ningún beneficio según mi experiencia.

Es una pérdida de tiempo, deberíamos seguir con métodos tradicionales.

 

8°A

17

12

1

 

 

8°B

17

12

1

 

 

8°C

14

11

 

 

 

I°A

15

8

4

3

 

I°B

10

15

2

1

 

I°C

18

8

2

2

 

II°A

9

3

1

 

 

II°B

12

16

2

1

 

II°C

12

10

3

2

 

TOTAL GENERAL

124

95

16

9

 

 

 

5.- “¿TE CONECTAS EN CASA PARA TRABAJAR CON LA PLATAFORMA?”. Tabla de distribución de respuestas sobre frecuencia de uso de la plataforma IXL en casa.  

 

¿TE CONECTAS EN CASA PARA TRABAJAR CON LA PLATAFORMA?

 

Curso

 

3 veces o más a la semana.

 

Alguna vez a la semana.

No me conecto fuera del horario de clases.

 

Total general

8°A

 

17

13

30

8°B

1

19

10

30

8°C

 

8

17

25

I°A

 

20

10

30

I°B

 

10

18

28

I°C

 

12

18

30

II°A

1

3

9

13

II°B

 

20

11

31

II°C

 

17

10

27

Total general

2

122

116

244

 

5.- “¿Deberíamos seguir teniendo el software como apoyo?, ¿Vale la pena seguir pagando por esta herramienta?”. Tabla de distribución de respuestas sobre respuestas “Si” y “No” a la pregunta. En el anexo 1, usted encontrará el detalle de las respuestas alumno por alumno.

 

¿DEBERÍAMOS SEGUIR TENIENDO EL SOFTWARE COMO APOYO?, ¿VALE LA PENA SEGUIR PAGANDO POR ESTA HERRAMIENTA? ARGUMENTA POR FAVOR SEGÚN TU EXPERIENCIA.

Curso

Si

No

Total general

8°A

30

 

30

8°B

28

2

30

8°C

24

1

25

I°A

24

5

29

I°B

25

3

28

I°C

27

3

30

II°A

12

1

13

II°B

21

9

30

II°C

23

4

27

Total general

214

28

242

 

 

 

Este espacio ha sido creado para solucionar todas las dudas de la comunidad “Alcazariana” en relación a la plataforma de aprendizaje IXL. 

Ponemos a su disposición videotutoriales para dar respuesta a las principales consultas frecuentes que nos realizan nuestros apoderados. 

¿Cómo accedo a la plataforma IXL?

Se accede desde cualquier dispositivo electrónico con conexión a internet, ingresando a la página web www.ixl.com

¿Cómo puedo traducir el idioma de origen?

Compatibilidades con el idioma de origen

El 100% programa IXL esta escrito en ingles, debido a que sus creadores y administradores se encuentran en California, EE.UU.

Frente a esto, en nuestros laboratorios de informática utilizamos como exclusivo explorador web  “GOOGLE CHROME”,  el que tiene incorporado por defecto un traductor al español.

A continuación ilustramos el sencillo procedimiento para realizar la traducción con este explorador:

Paso 1: Dar un Click con el botón derecho del Mouse en el texto que está en ingles.

Paso 2: Pinchar en “Traducir a español

 


 

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