Felicitaciones a nuestro equipo de Robótica que estuvo en Hungría, participando en la competencia internacional “First Lego League Open Invitational Central Europe 2018”

NoticiasComentarios desactivados en Felicitaciones a nuestro equipo de Robótica que estuvo en Hungría, participando en la competencia internacional “First Lego League Open Invitational Central Europe 2018”

Como bien se supo, un grupo de 16 alumnos de 8° básico a III° medio viajó a Hungría para participar de la importante competencia internacional First Lego League Open Invitational Central Europe 2018. Hoy, contamos cómo fue esta experiencia para este grupo, destacando no solo su participación, sino también la representación de nuestro país en el extranjero.

La competencia se realizó entre los días 16 y 19 de mayo, y tuvo lugar en la ciudad Debrecen, la ciudad más poblada de Hungría, luego de Budapest, su capital. El objetivo, según lo dicho por el equipo gestor del evento, era motivar a los jóvenes a experimentar con la ciencia, quitando el resquemor de conectarse con tecnología avanzada. En palabras de su sitio web, en esta competencia se enfrentaron aquellos equipos que demostraron un brillante trabajo en sus países, ganándose la oportunidad de asistir al torneo y conocer equipos con similar desempeño e intereses.

La jornada comenzó el 16 de mayo, donde hubo un evento en el parque Nagyerdei, con el fin de recibir a los 68 equipos participantes, de un total de 42 países. Esta bienvenida (en la cual participaron 800 personas) duró alrededor de una hora. Luego, todos los equipos asistieron al Aquaticum Mediterrenean Spa, centro de eventos con piscinas, toboganes y juegos de agua. Allí, nuestros alumnos hallaron momentos de diversión y relajo, pudiendo compartir un agradable encuentro antes de la competencia.

Los días posteriores, el escenario de los acontecimientos fue el Fonix Hall, el cual es un centro
de eventos techado que es utilizado para competencias deportivas y recitales, con
capacidad para 8500 personas aproximadamente. Nuestros alumnos, el día 17 de mayo, ingresaron a este recinto por primera vez. Ese día, instalaron su stand y practicaron los desafíos del robot, junto con su proyecto científico. Fue una jornada de preparación técnica y práctica, finalizando con una cena de bienvenida en la Universidad de Debrecen a las 18:30 hrs. En dicha cena, algunos países realizaron presentaciones en el escenario, tales como bailes, cantos o alguna interpretación que representara a su patria.

El día siguiente, 18 de mayo, fue el momento de competencia que nuestro equipo tanto esperaba. Se desarrollaron las rondas 1 y 2 del desafío del robot, la presentación del proyecto científico, de los valores del equipo y la del diseño del robot. Fue una jornada llena de desafíos y trabajo colaborativo, en la cual nuestros alumnos dieron sus mayores esfuerzos.

Finalmente, el 19 de mayo, dentro de la mañana, se realizó la tercera ronda del juego del robot y la evaluación de los stands de cada uno de los equipos. Dentro de los resultados como equipo, el mejor fue en la prueba de desafío robot (segunda ronda), obteniendo el lugar 39 (de los 68 equipos en participación) en esta competencia que, cabe destacar, es la más atractiva del evento. Además, el jurado demostró respeto hacia el equipo por su gran espíritu colaborativo y el ambiente grato entre sus miembros. Sin embargo, el indiscutido ganador fue el equipo de Corea del Sur y en segundo lugar, el de China.

Sin embargo, la travesía del equipo de robótica no acabó allí. Luego de su arduo trabajo, nuestros alumnos tuvieron su tiempo de relajo y distracción. Aprovechando el viaje, el equipo alcazariano compartió momentos amenos, pues visitó ciudades como Viena, Praga, Bratislava y Budapest, recorriendo sus lados más turísticos y adquiriendo mayor conocimiento de estas localidades.

Felicitamos a cada uno de los participantes, puesto que el solo hecho de llegar a esa instancia, donde se compitió con equipos de categoría internacional, resulta admirable. Felicidades a nuestros alumnos alcazarianos y a todos los que contribuyeron para que esta experiencia ocurriera, son un orgullo para nuestra comunidad.

© 2015 Colegio Alcázar de Las Condes